prevenir errores en contraseñas

Setting a passcode on an iPod Touch

Hace un tiempo atrás, me sorprendió gratamente un detalle en la actualización del software para el iPod Touch (y el iPhone). Se trata del patrón de interacción de los campos de entrada de texto, al escribir una contraseña.

Ya es de ayuda al usuario el que las letras se hagan más grandes al escribir. Así vemos claramente en el teclado (que es donde hemos centrado la vista) qué se ha escrito.

Al introducir una password, el texto de la contraseña, muestra por 4 segundos, el último caracter. Así el usuario puede validar que va completando el campo correctamente, según lo va leyendo.

Cuando pasan los 4 segundos, se convierte en un bullet y queda oculto, de manera que se cuide la privacidad del dato.

El patrón me parece extrapolable a muchas otras plataformas y de hecho, cuando necesito escribir una clave WEP en el iPod soy más feliz que antes.

Queda documentado, porque curiosamente, intenté buscar información en las Human Interfaces Guidelines, que publica Apple para la interfaz del iPhone en su centro de desarrolladores y no fui capaz de encontrar nada…ni siquiera en el manual de usuario que encontré en su sitio para el iPhone 3G.

Si alguien ha dado con documentación oficial al respecto, estaría muy bien recoger cuáles son los argumentos y el proceso que les ha llevado a adoptar esta solución. Aunque no sea difícil de inferir, en cuanto intentas meter una clave WEP en otro dispositivo.

Pues eso,  que me pareció destacable… como para haber vuelto a escribir.

mj

3 pensamientos en “prevenir errores en contraseñas

  1. En Android también se sigue este patrón. Realmente creo que es una estupenda práctica. Especialmente para los móviles en los que teclear es francamente lento y complicado.

  2. De hecho en Android tienen una práctica que me gusta aún más y es que añaden además la opción de “ver la contraseña” que te enseña lo que vas escribiendo. Yo me he hecho hace unos meses con uno y la verdad estoy bastante contenta
    Gracias Francisco!
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.